Tarea

A partir de esta actividad se espera que Ud. comprenda los fenómenos relacionados con la reflexión y la refracción de la luz y sus aplicaciones tecnológicas más comunes, y que pueda formule hipótesis y predicciones sobre estos fenómenos; por ejemplo, el camino seguido por los rayos de luz al incidir en espejos o al atravesar vidrios planos y lentes, las imágenes que se forman en espejos curvos y lentes, así como sus tamaños y características (reales y virtuales). La unidad considera también conocer las visiones que se ha tenido en el pasado sobre la naturaleza de la luz.

Objetivo

Explicar la reflexión y la refracción de la luz en diversos contextos para describir el funcionamiento de dispositivos que operan en base a estos fenómenos.

Objetivos Específicos

  • Establecen y argumentan diferencias entre reflexión especular y difusa.
  • Explican la reflexión de la luz en espejos planos y parabólicos.
  • Describen el funcionamiento de dispositivos como el telescopio de reflexión, el espejo doméstico, los reflectores solares en sistemas de calefacción.
  • Explican la refracción en superficies planas y en lentes convergentes y divergentes.
  • Describen el funcionamiento de diversos dispositivos ópticos como el telescopio de refracción o el microscopio.
  • Describen en términos ópticos el funcionamiento del ojo humano.
Para esto requeriremos una serie de habilidades y actitudes.

Habilidades

· Identificación de problemas, hipótesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas; por ejemplo, en los experimentos efectuados para determinar la rapidez de la luz.

· Procesamiento e interpretación de datos y formulación de explicaciones apoyadas en conceptos y modelos teóricos del nivel. Por ejemplo, el estudio de la reflexión y la refracción de la luz.

· Análisis del desarrollo de alguna teoría o concepto relacionado con los temas del nivel, con énfasis en la construcción de teorías y conceptos complejos; por ejemplo, la ley de Snell.

Actitudes

· Interés por conocer la realidad al estudiar los fenómenos abordados en la unidad.

· Perseverancia, rigor y cumplimiento.